Estados Unidos y Rusia llevaron a cabo un histórico intercambio de prisioneros este jueves que involucró a dos docenas de detenidos, entre ellos el ex infante de la Marina estadounidense Paul Whelan y el periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich, quienes fueron liberados como parte de un amplio acuerdo que involucró al menos a siete países.
Aceptaron liberar los prosioneros
El intercambio masivo fue el resultado de meses de complicadas negociaciones tras bastidores que involucraron a Estados Unidos, Rusia, Belarús y Alemania, y que finalmente llevaron a Berlín a aceptar liberar al prisionero que era la demanda clave de Moscú: el asesino ruso convicto Vadim Krasikov.
Ellos entendieron la necesidad de la negociacion
En total, ocho personas, entre ellas Krasikov, regresaron a Rusia a cambio de la liberación de 16 personas que se encontraban detenidas allí, entre ellas cuatro estadounidenses. Además de Whelan y Gershkovich, también fueron liberados el destacado crítico de Putin, Vladimir Kara-Murza, que es residente permanente en Estados Unidos, y la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva.