Estudio Libro de

JUECES  del AT, el Segundo del grupo que en la Biblia hebrea se llaman “Los Profetas (Nevitm)”.

Las diferentes historias que aparecen en el libro posiblemente circulaban de manera separada y en forma oral por mucho tempo. Uno o varios compiladores las pusieron juntas. Según la tradición hebrea en el Talmud, Samuel fue el autor. Pero otros consideran que él o los compiladores fueron los mismos que formaron los libros de Josué, Reyes y Crénicas, posiblemente en tiempos del exilio. Por lo tanto, es difícil establecer la fecha de composición.

Se trata de una obra histórica que sirve de puente para enlazar las épocas de Moisés y Josué, con las de David y Salomón. No debe entenderse que relata la vida de personas que se ocupaban de asuntos legales o judiciales. Se comprende mejor el título del libro usando las palabras de Jue. 2:16 (“Y Jehová levant6é jueces que los librasen de mano de los que les despojaban”). La función judicial de estos “salvadores” o “libertadores” que Dios enviaba, era secundaria. Lo primordial consistía en librar a Israel de sus enemigos. El término “juez” no se aplica a ninguno de los personajes del libro, pero si se dice de ellos que “juzgaron”.

Es importante reconocer que los diferentes jueces o shofetim y sus respectivas historias desenvuelven sus actividades en ambientes geográficamente limitados, que no incluían todo Israel. Las opresiones de las cuales se habla eran el resultado de las agresiones de alguna nación vecina a una o varias de las tribus.

El libro comienza a relatar los esfuerzos de los israelitas para conquistar la tierra después de la muerte de Josué. La historia recapitula las luchas llevadas por las diversas tribus, señalando el hecho de que algunas de ellas no destruyeron por completo a los habitantes de Canaan (Jue. 1: 1-36).

En una teofanía, Dios llama la atención a Israel por haber hecho pacto con las naciones. Se narra c6mo, después de la muerte de Josué, vino una generación “que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel” (Jue. 2:10). Se hace un resumen a grandes Rasgos de lo que pasarla a continuación: la apostasía de Israel, la opresión de los enemigos, la liberaci6n por via de un juez, y el retorno, como un círculo vicioso, al mismo comportamiento (Jue. 2:1-23; 3:1-7).

Otoniel. Una de las opresiones provino de Cusan-risataim rey de Mesopotamia. Dios levanto a
Otoniel como salvador (Jue.3:8-11).

Aod. Los moabitas, al mando de Eglén, oprimieron a Israel. “Jehová les levanté un libertador, a Aod hijo de Gera”. Este mata a Eglén con un largo pufial y luego se pone al frente de los efraimitas, y derroté a los moabitas (Jue. 3:12-29).

Samgar. Fue utilizado por Dios para liberar a Israel de la amenaza filistea (Jue.3:31).
Débora. Jabin, rey de Hazor, extendid su influencia sobre Israel. El capitan de su ejército se llamaba Sifsara. “Gobemaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora…”(Jue.4:4). Esta llama a eBarac, de la tribu de Neftali. Juntos atacan a Sfsara, que es derrotado. Al huir Sisara, es muerto por una mujer llamada eJael. Se destruye el poderio de Jabin. Débora emite un cAntico en el cual celebra la victoria (Jue. 4:1-24; 5:1-31).

Gedeon. Israel vuelve a pecar y ahora el opresor son los madianitas. Dios envía un profeta que reprende al pueblo. El Angel de
Jehová aparece a Gededén y le encomienda liberar al pueblo. Gedeén vence a los amalecitas con un reducido ntimero de soldados.
Los israelitas ofrecen a Gedeén hacerlo rey, pero éste rehiisa (“Jehovd senoreard sobre vosotros”) Jue. 6:1-40; 7:1-25; 8:1-32).

Abimelec. Este hijo de Gedeén mata a sus hermanos. Solo se salva Jotam. Abimelec ejerce autoridad en Israel, pero una guerra civil se levanta. Abimelec destruye a Siquem, centro de la rebelión y luego ataca a Tebes. En el ataque pierde la vida (Jue: 8:33-35; 9:1-57).

Tola. Después de Abimelec, Tola, varón de Isacar, “juzgó a Israel veintitrés arios” (Jue.
10:1-2).

Tola. Después de Abimelec, Tola, varén de Isacar, “juzgé a Israel veintitrés atios” (Jue. 10:1-2).

Jair. “Juzgd a Israel veintidos años”, desde la región de Galaad (Jue. 10:3-5). |

Jefté. Tras un nuevo periodo de cada,
Israel estaba bajo la opresién de los amonitas.
Para dirigir una guerra contra ellos fue elegi-
do eJefté, quien los derrota. Hace, sin embar-
go, la ofrenda de su hija por la victoria. Los
efraimitas se pelean con Jefté por no haberle
dado participacién en la guerra, pero son
derrotados también (Jue. 10:6-18; 11:1-40;
12:1-7).

lbzan. Este personaje era de Belén. Juzga a Israel siete años (Jue. 12:8-10).

Elén. Fue un zabulonita que juzgé a Israel diez afios (Jue. 12:11-12).

Abdon. Personaje de Piratén, en Efrain, juzga Israel unos ocho años (Jue. 12:13-15).

Sanson. Este lider israelita era de la triby de Dan. Su conflicto es mayormente con los filisteos. Es enganiado por Dalila y muere en el templo de Dagén, derribandolo al presionar sobre sus columnas principales (Jue, 13:1-25; 14:1-20; 15:1-20; 16:1-31).

Después de esta serie de jueces de Israel, se ofrecen varios relatos que senalan el grado de decadencia en el cual habrá caído el pueblo. Se comienza con la historia de Micafa, un levita que se convierte en sacerdote de una casa de dioses. Miembros de la tribu de Dan roban la casa y al sacerdote, llevándoselo para ellos (Jue. 17:1-13; 18:1-31).

Otro levita, que regresaba de Belén, adonde había ido a buscar a su concubina, fue maltratado por benjamitas, que tomaron a su mujer, abusaron de ella y la mataron. Como consecuencia de esto se levanta una guerra civil contra Benjamín, de parte de las demás tribus. Mueren casi todos los varones de Benjamín. Luego éstos tienen que robarse mujeres, porque los de más israelitas habían jurado no dárselas voluntariamente (Jue. 19:1-30; 20: 1-48; 21:1-25)

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