Estudio Libro de

Jeremias el más extenso de los libros proféticos del AT. El autor es el profeta Jeremías. Es evidente que los primeros oráculos fuero puestos por escritos aproximadamente en cuarto año de Joacim (604 a.C.). Baruc dijo: “El me dictaba de su boca estas palabras, y. escribía con tinta en el libro” (Jeremias 36:18).

Jeremias : ​Se estima que Jeremías nació alrededor del año 639 a.C., la época en que Josías subió al trono. reforma religiosa de este rey comenzó a l ocho años de su reinado. Al poco tiempo murió el rey asirio Asurbanipal y Josías aprovecho un momento de debilidad en él imperio asirio para conseguir la independencia de Judá. Caldeos emergían corno una/gran potencia, mientras los medos causaban dificultades a los asirios. Finalmente, el caldeo Nabopola¬sar (626-605 a.C.) logró romper la hegemo¬nía asiria. Al mismo tiempo, el faraón Psamé¬tico (664-610 a.C.) consiguió librar a Egipto de la influencia asiria. Más o menos en ese tiempo Jeremías comenzó a anunciar en Je¬rusalén sobre las maldades de Jerusalén y el peligro que vendría del N. – Jeremias -.

Jeremias : Los caldeos se unieron a los medos, y Asiria cayó definitivamente en el año 616 a.C. A los egipcios les interesaba mantener a Asiria como un estado amortiguador frente a los caldeos. Necao, el sucesor de Psamético hizo una expedición al N, para auxiliar a los asirios en su lucha. Josías, que veía en los asirios el gran enemigo, intentó detener a Necao, pero murió en una batalla en Megui¬do. Judá pasó a ser vasallo de Egipto. Pero poco después Necao fue derrotado por los caldeos, al mando de Nabucodonosor 11, en la batalla de Carquemis (605 a.C.). Los cal¬deos siguieron hacia el S, y tomaron Asca¬Ión y otros lugares en la zona costera. Muchos de los habitantes fueron llevados cautivos a Babilonia. Ante el peligro, el rey Joacim de¬cidió pactar con Nabucodonosor, pero más tarde, ante un retroceso momentáneo de los caldeos en la frontera egipcia, Joacim creyó que éstos se habían debilitado e intentó aliar¬se a los egipcios para librarse del yugo caldeo.

En el año 598 a.C. los caldeos invadieron de nuevo en firme a Judá y Jerusalén fue tomada por Nabucodonosor. La familia real fue exiliada a Babilonia, y el gobierno fue dado a Sedequías para que lo ejerciera en nombre de los caldeos. Este rey, sin embargo, intentó hacer una alianza de varios países dominados por Babilonia para rebelarse con¬tra ella. Aunque esta alianza no llegó a gran¬des consecuencias, Sedequías negoció con el faraón Ofra, buscando, apoyo egipcio. Esto trajo como resultado otra invasión caldea, que termina con la toma de nueve. de Jerusa¬lén en el 587 a.C. La ciudad fue saqueada y el templo destruido.

Jeremías quedó en Mizpa-con el goberna¬dor Gedalías. Pero éste fue ,asesinado y el pueblo, temeroso de la venganza de los cal¬deos, decidió emigrar a Egipto adonde lleva¬ron también al profeta.

Como otros. libros proféticos, el de Jeremías se considera una antolo¬gía de los oráculos que emitió ese siervo de Dios. Estos oráculos se presentan en una gran variedad de estilos y formas literarias. Algunos son poemas que adquieren un sentido épico, o un tono patético cuando lamenta los pecados de Judá y su triste fin. Otros aparecen en prosa. Hay casos de lecciones objeti¬vas, en los cuales el profeta hace algo que tiene una significación especial. Se incluyen también visiones, así como datos biográficos. A pesar de toda esta variedad, sin embargo, es evidente una coherencia en el estilo gene¬ral del libro, lo cual apunta a la autoría de una misma persona. Algunos eruditos han sugerido que originalmente la obra estaba dividida en dos o tres volúmenes o coleccio¬nes. El orden en que aparecen los oráculos no es cronológico, lo cual dificulta un poco la deseada coordinación de éstos con los eventos históricos conocidos. Se desconoce cuál fue el criterio que se utilizó para la distribución. R. K. Harrison prefiere colocar las profecías de J. en los siguientes períodos históricos:
a. Bajo el reinado de Josías:
1:1-19; 2:1-3,5; 3:6-6:30; 7:1-10:25; 18:1-20:18.
b. Bajo el reinado de Joacim:
11:1-13:14; l4:1-15:21;16:1-17:27;22:1¬30; 23:1-8,9-40; 25:1-14,15-38; 47:1-7; 48:1-47.
c. Bajo el reinado de Joaquín:
31:15-27.
d. Bajo el reinado de Sedequías: 21:1-22:30; 24:1-10; 27:1-22; 28:1-17; 29:1-32; 30:1-24; 32:1-44; 33:1-26; 34:1¬7,8-11,12-22; 37:1-21; 38:1-28; 39:1-18.
Un bosquejo del libro de Jeremías podría plan¬tearse de la siguiente manera:
Primer manuscrito dictado a Baruc
1:1-19 Llamamiento de Jeremías
2:1-4:4 Declaraciones sobre el pecado del
pueblo
4:5-6:30 Anuncio del juicio que viene
Adición a lo dictado a Baruc
7:1-8:3 , Sermón en el templo y otros
8:4-9:21 Persistencia del pecado del pueblo y su inevitable destrucción 9:22-10:16 Diversos oráculos
10:17-25 Persistencia del pecado del pueblo y su inevitable destrucción

Segunda adición a lo dictado a Baruc
11 : 1 – 17 Reclamo por la ruptura del pacto de Jehová
11:18-12:6 Jeremías es perseguido por sus co¬terráneos
12:7-17 El lamento de Dios por la infidelidad de su pueblo y su triste fin
13:1-27 Parábola del cinto de lino. Diversos oráculos
14:1-15:4 La gran sequía y los problemas del pueblo
15:5-16:21 Confesiones y lamentos
17:1-27 Oráculos diversos
18:1-23 En la casa del alfarero
19:1-20:18 La vasija rota. Persecución de Pa-sur. Jeremías en el cepo

Profecías acerca de la casa de David
y los líderes

21:1- 24:10 Profecías contra los reyes de Judá
Profecías contra Jerusalén y las naciones
25:1-38 Contra Judá, Egipto, Filistea,
Edom, Moab, Amón, etcétera
Relatos sobre la vida de Jeremías
26:1-24 El sermón del templo. Peligro de
muerte de Jeremías
27:1.28:17 Mensaje a los embajadores de las naciones. Exhortación a servir a los caldeos
29:1-32 Relaciones de Jeremías con los
exiliados en Babilonia

El “Libro de la Consolación”
30:1-31:40 Dios promete hacer volver a los cautivos
Más datos biográficos de Jeremías 32:1-33:26 Promesa de restauración futura para Jerusalén
34:1-7 Jeremías habla en medio del sitio
de Jerusalén
34:8-22 El pueblo intenta libertar a los
siervos hebreos y luego vuelve a tomarlos
35:1-19 El ejemplo de los recabitas
36:1-32 La forma en que Jeremías dicta a
Baruc las profecías
37:1-10 Jeremías ratifica su predicción de
a victoria caldea.
37:11-38:28 Jeremías es puesto en prisión.
39:1-40:6 Los caldeos entran en la ciudad.
Jeremías es liberado
40:7-43:7 Gedalías es asesinado. Se decide la huida a Egipto
43:8-44:30 Mensajes de Jeremías en Egipto
Jeremías y Baruc
45:1-5 Mensaje a Baruc cuando recibía el dictado de Jeremías
Los oráculos contra las naciones
46:1-51:64 Contra Egipto, Gaza, Moab, Amón, Edom, Damasco, etcétera.

Caída de Jerusalén en manos de los caldeos
52:1-34 Nabucodonosor toma la ciudad.
El relato parece haber sido extraído de la misma fuente que 2 R.24 y 25.

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