Estudio Libro de

Isaías en la Biblia hebrea, este libro forma parte de Los Profetas (Nevi’-im), entre los llamados Profetas Posteriores. Pero se habla de él en los libros históricos (2 R. 19 y 20). En 2 Cr. 26:22 se dice que fue cronista de lo acontecido en el reinado de Uzías (“Los demás hechos de Uzías, primeros y postreros, fueron escritos por el profeta Isaías, hijo de Amoz”). También del reinado de •Ezequías (“Los demás hechos de Ezequías he aquí todos están escritos en la profecía del profeta Isaías, hijo de Amoz… “(2 Cr. 32:32]). Se le menciona también en 2 Cr. 32:20. De manera que el autor o los autores de los libros de Reyes y Crónicas usaron los escritos de Isaías como unja de sus fuentes.

Se han levantado en tiempos modernos muchas discusiones con respecto a si ciertas partes del libro fueron escritas o no por el profeta Isaías. El problema surge porque hay críticos que señalan que los mensajes proféticos sólo tenían pertinencia para los hombres de su generación y niegan la capacidad del mensajero divino de proyectarse hacia un futuro lejano. Desde ese punto de vista, hay partes de la obra que hablan de acontecimientos muy posteriores a la época de Isaías y que, por lo tanto, tuvieron que haber sido escritas por otras personas. Al no conocerse el nombre de éstas, los eruditos de nominan Deutero-Isaías a los capítulos 40 al 66, que se supone son obra de un profeta anónimo de tiempos del exilio babilónico que se añadió a la obra de Isaías como un apéndice. Ciertos eruditos no quieren reconocer que un profeta del siglo VIII a.C. pudiera tener conocimiento de cosas que pertenecen al siglo VI o IV a.C. Extraña, sin embargo, que profecías del calibre de las que aparecen en esos capítulos quedaran en el anonimato. Hay incluso quienes piensan que fueron tres los autores, llamando al tercero el Trito-Isaías . Otra explicación que se ofrece es la posibilidad de que escritores o compiladores posteriores fueron agregando escritos al material básico preparado por Isaías, quizás por-que se consideraban sus discípulos o porque entendían que el mensaje se. Relacionaba de alguna manera con lo que el profeta dijo.

De todas maneras, el libro de Isaías aparece siempre como una unidad. El libro apócrifo del •Eclesiástico, escrito unos doscientos años antes de Cristo, menciona a Isaías, diciendo: “… el profeta Isaías … con grande inspiración vio el fin de los tiempos, consoló a los afligidos de Sion, anunció lo venidero hasta el fin de los tiempos y las cosas antes que sucediesen…” (Si. 48:22-24). Por lo tanto, ya en esa época se trataba al libro como una unidad. De igual manera lo consideraron los miembros de la comunidad de •Qumrán y los autores del NT. Los rabinos concuerdan en que el libro es obra de un mismo autor, explicando las referencias a cosas de tiempos muy posteriores a la vida de I. a su capacidad profética. Las razones presentadas por los eruditos que sugieren que sólo la primera parte del libro fue escrita por el profeta -Isaías y la segunda por otro u otros, son atendibles,
aunque no implican una prueba definitiva. En realidad, el hecho de que el libro haya sido escrito por más de una persona, en diferentes épocas, no contradice ninguna doctrina bíblica. Pero la mayoría de los creyentes evangélicos siguen tratando al libro como una unidad. Circunstancias. Los ataques de los asirios a Siria habían debilitado a ésta, y permitido un largo período de prosperidad para los rei-nos de Israel, gobernados por •Jeroboam II y Judá, bajo •Uzías. Pero la prosperidad vino acompañada de mucha corrupción e injusticia social. La expansión asiria, sin embargo, significaba una amenaza para los dos reinos israelitas. Cuando •Peka se hizo con el trono de Israel, formó una alianza con •Rezín, rey sirio, en contra de los asirios. El rey •Acaz, de Judá, se negó a participar en ella. Peka y Rezín invadieron a Judá. Isaías animó a Acaz a la resistencia y predijo que tanto Samaria como Siria serían destruidas (Is. 7:1-25). Je-rusalén no pudo ser tomada, pero el rey Acaz envió embajadores a •Tiglat-pileser, rey asirio, pagando tributo y solicitando apoyo, que-dando así como vasallo asirio (2 R. 15:37; 16:5,7-9). El Reino del Norte, que buscó alianza con los egipcios para librarse de los asirios, finalmente fue destruido por éste en el año 722 a.C. y el territorio de Israel pasó a ser una provincia de Asiria. •Ezequías, rey de Judá, hijo de Acaz, se mantuvo un buen tiempo sin atender a las propuestas de Egipto, que proponía también una alianza para librarse del yugo asirio. Se atribuye esta posición en gran parte al consejo de Isaías, que constantemente predicaba en contra de todo arreglo con los egipcios (“iAy de los que descienden a Egipto por ayuda, y confían en caballos…!” (Is. 31:11). Pero en un momento en que parecía que Egipto y Etiopía podían vencer a los asirios, Ezequías entró en la alianza. El resultado fue que los asirios invadieron, derrotaron a los egipcios y etíopes, tomaron las ciudades de Judá y cercaron a Jerusalén. Isaías aconsejó la resistencia, asegurando que Jerusalén no sería violada (“Porque yo ampáraré a esta ciudad para salvarla, por amor a ,mismo…” [h. 37:35]). •Senaquerib, el rey-asirio, tuvo que retirarse a causa de una plaga en su ejército, que la Biblia explica como obra del ángel de Jehová (Is. 36 y 37).
Durante todo el tiempo de su ministerio, Isaías predicaba en contra de las injusticias y la corrupción que se manifestaban en Judá. Las clases dirigentes se dedicaban a la opresión de los pobres (“Tus príncipes, prevarica-dores y compañeros de ladrones, todos aman el soborno, y van tras las recompensas, no hacen justicia…” lis. 1:23]). Las casas de los ricos se llenaban a costa de los marginados (“… por-que vosotros habéis devorado la viña, y el despojo del pobre está en vuestras casas” [Is. 3:14]). En los tribunales imperaba la compra de con-ciencias (“… los que justifican al impío mediante cohecho, y al justo quitan su derecho” lis. 5:23]). Los terratenientes poderosos quitaban a los campesinos sus tierras (“iAy de los que junta casa a casa, y añaden heredad a heredad hasta ocuparlo todo!” [Is. 5:8]). Las mujeres vivían en un ambiente de lujos extravagantes y desvergonzados (Is. 3:16-24). Con el aumento del comercio y los contactos con otros pueblos, la idolatría se incrementó (“… siendo sus imágenes más que las de Jerusalén y de Samaria” [Is. 10:10]). Los capítulos del 40 al 66 hablan de la situación de los exiliados en Babilonia, los cuales vivían en angustia y desesperación pensando que Dios les había abandonado (“por qué dices, oh Jacob, y hablas tú, Israel: Mi camino está escondido de Jehová, y de mi Dios pasó mi juicio?” [Is. 40:27]). Algunos incluso se habían dejado llevar por la idolatría caldea (Is. 44:8-21). Isaías, les anuncia los triunfos de •Ciro sobre •Babilonia, lo cual tuvo lugar en el año 539 a.C. El profeta habla de ello corno el preludio de una restauración de _bidé (“No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu generación. y del occidente te recogeré” [Is. 43:5]; “Porque tu tierra devasta-da, arruinada y desierta, ahora será estrecha por la multitud de los moradores…” [Is. 49:19]) . Los ídolos de Babilonia serán destruidos (“Se postró Bel, se abatió Nebo…” [Is. 46:1]). Dios perdonará a su pueblo (“Hablad al corazón de Jerusalén, decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado…” [1s. 40:2]). El retorno a la tierra es asegurado (“Ciertamente volverán los redimidos de Jehová: volverán a Sion cantando, y gozo perpetuo habrá sobre sus cabezas…” lls. 51:11]). Los capítulos 56 al 66 son los que algunos quisieran llamar el Trito-Isaías, porque sugieren que su tema y estilo es muy diferente del resto.

Dada la extensión y la varie-dad de los oráculos contenidos en este libro, para fines de este artículo se señalan sola-mente los temas principales de cada capítulo, tomando unas palabras representativas de la idea central de cada uno de ellos. Cap. 1. Queja de Dios sobre su pueblo (i Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos…” [1:4]). Se anuncia el juicio, a menos que consientan en arrepen-tirse (“… sino quisiéreis y fuereis rebeldes, seréis consumidos…” [1:20]). Cap. 2. Sin embargo, “en lo postrero de los tiempos” hay un futuro glorioso para Sion, cuando Dios “quitará totalmente los ídolos” (2:18). Cap. 3. Vuelve con los avisos de juicio. La corrupción entre el elemento femenino será juzgada (“Aquel día quitará el Señor el atavío del calzado, las redecillas…” 3:181). Cap. 4. Sigue el juicio contra Jerusalén, pues habrá un día en el que “el Señor lave las inmundicias de las hijas de Sion…” (4:4). Cap.5. Es una parábola en la cual se com-para a Israel con una viña que a pesar de los cuidados de su dueño “ha dado uvas silvestres” (5:4). De nuevo se anuncia el juicio de Dios. Cap. 6. Isaías ve la gloria de Dios, a quien contempla “sentado sobre un trono alto y subli-me”. Acepta la encomienda divina para el ministerio profético. Cap. 7. Narra los acontecimientos rela-cionados con el ataque de Peka y Rezín con-tra Jerusalén, que fue un fracaso (“… pero no la pudieron tomar” [7 :1]). Cap. 8. El profeta anuncia la destrucción de Samaria y Damasco (“… será quitada la riqueza de Damasco y los despojos de Samaria delante del rey de Asiria” [8:4]) Cap. 9. Contiene profecías sobre el futuro •Mesías (“… el pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz” [9:2]; “… porque un niño nos es nacido…” [9:6]). Se ratifica el triste destino de Samaria (“Jehová cortará de Israel cabeza y cola…” [9:14]). Cap. 10. Asiria es descrita como un ins-trumento de Dios para juicio (“Oh Asiria, vara y báculo de mi furor, en su mano he puesto mi ira” [10:5]). Cap. 11. Contiene profecías sobre el Me-sías (“Saldrá una vara del tronco de bar [11:11) . Cap. 12. Cántico de alabanza por la libe-ración del poler de Asiria (11:16; Mi. 5:2-5).
Cap. 13. Dios hará juicio contra los cal-deos (“Babilonia… será como Sodoma y Gamo,. rra…. Nunca más será habitada” [13:19-20]). Cap. 14. Babilonia y Asiria sufrirán juicio de Dios (“… raeré de Babilonia el nombre y el remanente, hijo y nieto” [14:22]; “… quebran-taré al asirio” [14:25]). Cap. 15. Juicios contra Moab (“Porque el llanto rodeó los límites de Moab” [15:8]). Cap. 16. Juicios contra Moab (“Por tanto. aullará Moab…” [16:7]). Cap. 17. Juicios contra Damasco (“Da-masco dejará de ser ciudad” 17:1] ). Cap. 18. Juicios contra Etiopía (” iAy de la tierra que hace sombra con las alas, que está tras los ríos de Etiopía…!” [18:1] ). Cap. 19. Juicios contra Egipto (“Levantaré egipcios contra egipcios…” [ 19:2 ]) . Cap. 20. Egipto y Etiopía serán vencidos por Asiria (“… señal y pronóstico sobre Egipto y Etiopía, así llevará el rey de Asiria a los cautivos de Egipto y los deportados de Etiopía…» [20:3-4]). Cap. 21:1-9. De nuevo se habla de la destrucción de Babilonia (“Cayó, cayó Babi-lonia…” [21:9]). Cap. 21:11-17. Las tribus árabes también sufrirán (“Profecía sobre Arabia…. porque ante la espada huye…” [21:13,15]). Cap. 22. Juicio sobre Jerusalén (“Tú, llena de alborotos, ciudad turbulenta … tus muertos no son muertos a espada…” [22:2] ). Cap. 23. Juicio sobre Fenicia (“… porque destruida es Tiro…” [23:1]; “No te alegrarás más, oh oprimida virgen hija de Sidón” 123:12]). Cap. 24. Profecías sobre el día de Jehová (” … cuando Jehová de los ejércitos reine en el monte de Sion y en Jerusalén, y delante de sus ancianos sea glorioso” [24:2 3] ). Cap. 25. Después de ese día Dios “destrui-, rá a la muerte para siempre” [25:8]). Cap. 26. Es un cántico de alabanza celel brando las bondades de Dios para con su’ pueblo (“Tus muertos vivirán; sus cadáveres: resucitarán” [26:19] ). Cap. 27. Continúan las promesas de res tauración de Israel e”… será perdonada la ini-c quidad de Jacob…” [27:9] ). Cap. 28. Se reiteran los juicios contra gobernantes de Judá (“… varones burladores’ que gobernáis a este pueblo que está. en Jerusa. lén… ” [28:14] ).
Cap. 29. Juicio contra Jerusalén (“iAy de Ariel, de Ariel, ciudad donde habitó David!” [29:1]). Cap. 30:1-17. Isaías aconseja en contra de buscar ayuda egipcia (“iAy de los hijos que se apartan…! para descender a Egipto, y no han preguntado de mi boca…” [30:1-2]). Cap. 30:18-33. A pesar de todo, Dios tendrá misericordia de Israel (“Ciertamente el pueblo morará en Sion, en J erusalén. . .” [30:19]). Cap. 31. Se reitera el consejo en contra de la alianza con Egipto (“iAy de los que descienden a Egipto por ayuda…!” [31:1]). Cap. 32. Profecías sobre el reino mesiáni-co (“He aquí que para justicia reinará un rey…” [32:1]). Cap. 33. Profecías sobre la esperanza de Israel (“Será exaltado Jehová, el cual mora en las alturas, llenó a Sion de juicio y justicia” [33:5]). Cap. 34. Juicio contra las naciones. El día de Jehová (“Porque es día de venganza de Jeho-vá, año de retribuciones en el pleito de Sion” [34:81)- Cap. 35. Profecías sobre el reino mesiáni-co (“Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría” [35:10]). Cap 36. Narración sobre la invasión de Senaquerib. Jerusalén es sitiada (“Senaquerib rey de Asiria subió _contra todas las ciudades fortificadas de Judá” [36:1]). Cap 37. IncidenciaS del sitio de Jerusalén (“Y salió el ángel de Jehová y mató a ciento ochenta N cinco mil en el campamento de los asirios” [37 :36]) . Cap. 38. Enfermedad y curación de Eze-quías. Cántico de éste (“El que vive, el que vive, éste te dará alabanza, como yo hoy” [38:19] ). Cap. 39. Visita de los embajadores cal-deos. Isaías anuncia la invasión caldea (“He aquí vienen días en que será llevado a Babilonia ,,todo lo que hay en tu casa” [39:6]). Cap. 40. Promesa de consolación para Jerusalén (“Consolaos, consolaos, pueblo mío…” 140:1D . Cap. 41. Promesas de restauración para Israel (“No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dips. [Is. 41:10]) . 1111, Cap. 42.. Cántico del siervo de Jehová «”He aquí mi siervo, yo le sostendré…” (42: 1]). Cap. 43. Promesas de restauración para Israel (“No temas. porque yo te redimí…” [43:.11).
Cap. 44. Promesas de restauración para Israel (“No temas, siervo mío, Jacob…” [44:2]). Cap. 45. Profecías sobre Ciro, el persa (“Así dice J ehová a su ungido, a Ciro…” [45:1]). Cap. 46 Derrota de los ídolos caldeos (“Se postró Bel, se abatió Nebo…” [46:1]). Cap. 47. Derrota y destrucción de Babi-lonia (“Desciende y siéntate en el polvo, virgen hija de Babilonia…” [47:1] ). Cap. 48. Dios tendrá misericordia de los exiliados (“Por amor de mi nombre diferiré mi ira…” [48:9]). Cap 49. Dios tendrá misericordia de los exiliadós (“Cantad alabanzas, oh cielos … por-que Jehová ha consolado a su pueblo…” [49:13]). Cap. 50. El siervo de Dios sufre (“Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba…” [50:6]). Cap. 51. Dios tendrá misericordia de los exiliados (“He aquí he quitado de tu mano el cáliz de aturdimiento…” [51:22]). Cap. 52. Promesas de restauración para Jerusalén (“Despierta, despierta, vístete de po-der, oh Sion…” [52:1] ) . Cap. 53. El siervo de Dios sufre (“Despre-ciado y desechado entre los hombres, varón de dolores…” [53:3]). Cap 54. Cántico de una Sion triunfante (” … levanta canción y da voces de júbilo…” (54:1]) Cap. 55. Invitación universal al arrepen-timiento (“A todos los sedientos: Venid a las aguas…” [55:1]). Cap. 56. Recompensa para los que guar-dan el pacto de Dios (“… yo les daré lugar en mi casa…” [56:5]). Cap. 57. Rechazo a la inutilidad de los ídolos (“Cuando clames, que te libren tus ído-los…” [57:13] ) . Cap. 58. La verdadera religión. El verda-dero ayuno (“¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad…?” [58:6]). Cap. 59. Detalles sobre los pecados de Israel (“Sus pies corren al mal…” [59: 7]) . Cap. 60. La gloria futura de Israel (“Le-vántate, resplandece; porque ha venido tu luz…” [60:1]). Cap. 61. Misión del Mesías (“El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí…” [61:1]).
Cap. 62. La gloria futura de Israel (“Y serás corona de gloria en la mano de Jehová…” [62:3]). Cap. 63. Dios vengará a su pueblo (“Por-que el día de la venganza está en mi corazón, y el año de mis redimidos ha llegado…” [63:4]). Cap. 64. Oración de Israel pidiendo la restauración (“iTe estarás quieto, oh Jehová, sobre estas cosas?” [64:12 ] ) . Cap. 65. Los gentiles buscarán a Jehová (“Fui buscado por los que no preguntaban por mí…” [65:1]). Cap. 66. Rechazo a la religión hipócrita (“El que sacrifica buey es como si matase a un hombre…” [66:3]). Juicio de Dios (“… voz de Jehová que da el pago a sus enemigos” [66:6] y futura gloria de Jerusalén (“He aquí que yo extiendo sobre ella paz como un río…” [66:12].

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