Genesis es primer libro del pentateuco. El título viene de la palabra griega geneseos, que significa origen o fuente. En diversos lugares del libro aparecen las expresiones: estos son los orígenes de Genesis. 2:4, este es el libro de las genealogías Genesis:4:1, estas son las generaciones de y estos son los descendientes de, estos son los linajes de, esta es la historia de la familia de. Por esta razón la septuaginta le aplicó el nombre de Genesis, porque así comienza el libro.

Estudio Libro de

Se atribuye a moisés, según la tradición judía cristiana, aunque el libro no lo dice así, los judíos se referían al Pentateuco, como los Libros de moisés. Cuando leemos en Lc. 24:27 que el señor Jesús comenzando desde moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las escrituras lo que de él decían, se entiende claramente que ese desde Moisés es una referencia al pentateuco y, por lo tanto, también al genesis.

Lo mismo puede decirse de citas como jn 5:46 porque si creyeres a moisés, me creerías a mí, porque de mí escribió él. Algunos señalaban que esa forma en que se hacía referencia a los libros del pentateuco no implica necesariamente la autoría del líder hebreo. No obstante, la mayoría de los creyentes opinan que el origen del libro del génesis está en los tiempos de moisés, aunque no puede descartarse que en el devenir de las edades se hicieran modificaciones hasta llegar a la forma actual.

Genesis relata la historia de cómo Dios crea el universo, sus relaciones con el hombre, la caída de éste y la forma en que comienzan a desarrollarse los planes redentores de Dios a través de la elección de una persona, Abraham que vendría a ser bendición para toda la humanidad por medio de su descendencia. La narración histórica termina cuando Jacob y sus hijos están ya viviendo en Egipto, lo que continuará expuesto en el libro de Éxodo. Si no se tiene esto en cuenta y se pretenden para este libro otros propósitos, será fácil caer en contradicciones y confusiones.

Muchos críticos del Génesis dan la apariencia de que vinieron a buscar en él cosas que se encuentran totalmente fuera del propósito del libro. No es una cosmogonía, uno historia geológica de la tierra. No intenta describir la creación del universo. Toca ese asunto solamente para embarcar su tema y colocarlo en una perspectiva histórica muy general. Pero tiene que hacer una grandiosa síntesis de Génesis., sin embargo, no son mitos, fábulas, ni parábolas; son historias expresadas en pocas palabras. En efecto, una de las cosas admirables del Génesis es lo bien logradas que resultan sus síntesis históricas, puesto que han servido por miles de años a generaciones diferentes en conocimiento y cultura.

Algunos comentan que el primer capitulo del Genesis parece haber sido escrito con un estilo litúrgico, pues presenta unas de las formulas solemnes en las cuales se expresan las acciones de Dios en la creación. Dios habla y las cosas son. Luego hace el hombre, varón y hembra, lo coloca en el huerto de Edén y le da mandamientos. L aserpiente engaña a los seres humanos, que pecan y son expulsados del paraíso. Pero en ese momento de la caída reciben la promesa de que una simiente que heriría en la cabeza a la serpiente. Adán y Eva tienen dos hijos: Caín y Abel. Pero lo que se vee es que uno de ellos hiere al otro, no la serpiente. Caín se aleja de Dios, Pero Adán y Eva tienen un tercer hijo, quien llaman Set, con  el cual hay un comienzo de búsqueda de retorno a la relación con Dios Gn: 1 al 4.

La humanidad se desarrolla así con el parelelismo de una mayoría que se aleja de Dios y unos pocos que lo buscan. La narración va reduciendo su enfoque de la humanidad en general hacia un grupo de personas que se presentan como antepasados de Noé. Como la mayoría de los hombres bien en la violencia, Dios decide enviar su juicio (diluvio), pero salva a Noé y a sus familiares. Dios renueva su pacto con el hombre. Los hijos de Noé, Sem, Cam y Jafet, pueblan la tierra. Las naciones surgen de ellos Gn: 5 al 10.

El enfoque se reduce más y se fija en Sem y su descendencia. Dentro de ella nace Abraham. Se describe el llamamiento que Dios hace para que vaya a Canaán, y las vicisitudes de su estancia allí y en Egipto. Dios promete a Abraham un hijo a pesa de que su esposa era estéril. Abraham tien un hijo, Ismael con la egipcia Agar, pero ese no es el hijo prometido por Dios. Dios hace juicio contra Sodoma y Gomorra, y salva a Lot, sobrino de Abraham. Finalmente, sara concibe y da a luz a Isaac. Dios prueba a Abraham pidiéndole la vida de su hijo, y al ver que obedece, le hace sacrificar un cordero en su lugar Gn: 11 al 22.

Abraham busca esposa para su hijo. Isaac se casa con Rebeca. Rebeca tiene dos hijos, Esaú y Jacob. El primero menosprecia su primogenitura y la cede a Jacob. Isaac emigra a Egipto y vuelve a Canaán. Al querer disponer de la bendición paterna para Esaú antes de morir, Isaac es engañado por su hijo Jacob, que luego tiene que huir. Viaja a Mesopotamia a casa de Labán, pariente de su madre . Dios se le revela en el camino. En Padam-aram se enamora de Raquel y se casa con Lea, pero se queda trabajando para conseguir a Raquel por esposa. Tiene hijos con Lea, son Bilha la sierva de Raquel, con Zilpa la sierva de Lea y finalmente con Raquel. Un total de doce varones y una hembra. Jacob enriquece pero, al mismo tiempo , es engañado varias veces por Labán. Finalmente decide regresar a Canaán. Teme el encuentro con Esaú, pero Dios de nuevo se revela. Esaú, le recibe bien. Muere Isaac.

Se narra entonces la historia de José. Este era amado por su padre y envidiado por sus hermanos, que le venden como esclavo. Es llevado a Egipto, donde la bendición de Dios le acompaña y llega a ser primer ministro de Faraón, y organiza el país para un período de abundancia y otro de hambre. En medio del segundo, sus hermanos tienen que venir dos veces a comprar alimento a Egipto. Jose les atiende pero no se revela a ellos sino en el segundo viaje.

Manda a buscar a su padre Jacob y sus familiares, que descienden así a vivir en Egipto, donde Faraón les asigna tierras. Se ofrece la lista de las doce familias de los hijos de Jacob. Éste muere tras bendecirlos. José le entierra en Canaán, en la cueva de Macpela. José ratifica su perdón a sus hermanos y les dice: Dios ciertamente os visitará, y os hara subir de esa tierra a la tierra que juró a Abraham, a Isaac y Jacob, Muere José y es Puesto en un ataúd en Egipto.

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GÉNESIS EL PRIMER LIBRO DEL PENTATEUCO